viernes, 7 de abril de 2017

El legado del viejo Samuel


Cuando en 2009 llegué a la primera clase del curso para convertirme en radioaficionado encontré algunos grupos de letras seguidas de rayas y puntos desparramados sobre el pizarrón del Radio Club City Bell. Algo resultaba claro y evidente: había llegado tarde y la clase estaba empezada. Supe luego que no eran rayas y puntos sino una sucesión de "díes" y "daes", representación fonética de las letras de nuestro alfabeto, según el amigo Morse.

Samuel Morse (www.profesorenlinea.cl).
Pasa que don Samuel Finley Breese Morse, nació el 27 de abril de 1791 en Boston, Estados Unidos, y murió el 2 de abril de 1872, a los 80 años. Ambos aniversarios se cumplen este mes. Hoy encajaría perfectamente con la política estadounidense del presidente Trump, ya que era un activo anticatólico y antiinmigración en aquellos mediados del siglo XIX. Pese a ello era un hombre generoso y caritativo.
Volviendo a sus inventos, no hay dudas de que el Viejo Samuel la tenía clara: con su código podía lograrse una comunicación universal, más allá de lenguas y razas, de sapiencias y culturas. Como si se tratara del esperanto, el código que lleva su nombre era, al fin de cuentas, el complemento necesario de su otro gran invento: el telégrafo.

Los buenos instructores del Radio Club City Bell así lo hicieron saber y así lo entendimos los aspirantes a radioaficionados. Más aún, el profe Tito Corda se adelantó a la pregunta que se veía venir y dijo: "Aunque les parezca obsoleta e inútil, aún en las peores circunstancias la telegrafía les va a permitir establecer una comunicación o, por lo menos, pedir auxilio. Alguien los va a escuchar".

Así entendimos el por qué de la obligación de rendir un examen de habilidad en telegrafía para después hablar por radio. Hoy por hoy, realmente, cuesta creer que en la era de los satélites y las comunicaciones, hoy que con un teléfono satelital podemos establecer contacto con regiones remotas o que simplemente conectados a Internet podemos comunicarnos con un interlocutor residente en Japón o China más rápido que lo que duraría el vuelo estratosférico anunciado por un expresidente, puede parecer una estupidez perder el tiempo aprendiendo código Morse.

Sin embargo, -y permítase la comparación- la telegrafía es como las cucarachas: podrá venir un cataclismo, un terremoto, un tsunami, una explosión atómica, pero una y otras, seguirán ahí, vivitas y coleando, siempre listas. Durante el duro terremoto de Chile y el consecuente tsunami de 2010, sólo los radioaficionados con sus obsolescencias pudieron hacer llegar los primeros llamados en pos de auxilio. Y las comunicaciones más eficientes fueron las llevadas a cabo mediante telegrafía o, como la llaman en la jerga, el "CW". Alguien emitió un S O S (auxilio), y otro alguien respondió con un Q S L (recibido), y la ayuda comenzó a organizarse.
Manipulador para práctica de telegrafía, factura casera. 

Sin embargo debemos confesar algo: transmitir CW nos costó un poco, pero más o menos lo sacamos decentemente. Ahora, recibir... Dios mío.... ni papa.

    ¿Y por qué elegimos este tema para hoy? Porque la semana pasada se cumplió un aniversario del fallecimiento de Morse y porque desde hace más de medio siglo que en City Bell hay una institución donde se enseña y se practica la telegrafía: el Radio Club City Bell que, dicho sea de paso, está a punto de iniciar un nuevo curso destinado a aspirantes a ser radioaficionados.

    A la memoria de Morse, entonces, 7-3 (“saludos” en la jerga telegráfica) y larga vida a sus inventos.
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06 abr 17




domingo, 19 de marzo de 2017

Mate "canchado"

   


    El canchado es el primer proceso de molienda por el que pasa la yerba mate una vez cosechada y sapecada (una breve exposición a la llama directa para frenar el proceso de oxidación -el color y sabor de "hoja seca" que serían inevitables-. Es una molienda muy gruesa, cuyo producto es trozos grandes de hojas y gran cantidad de palo. De ahí pasa al secado y estacionamiento por unos doce meses antes de la molienda final. 

    Tal vez haya sido el tipo de molienda que usaban los guaraníes. Hoy es desconocida para la gran mayoría de materos, y su consumo está orientado fundamentalmente para mate frío o tereré. Yo la usé ayer para mate caliente. Queda un mate de sabor suave y sin espuma. Pero muy rico...

lunes, 27 de febrero de 2017

Amigos

    Estuve hablando de amigos con algunos amigos. Digo de amigos, no de amistad. ¿Sí? Hace cerca de un año cenábamos juntos Bernardo y yo. Nos conocimos en el jardín de infantes, con cinco años cumplidos y nos juntamos a celebrar nuestro medio siglo de amistad. Nos vemos poco, no coincidimos en muchos gustos, pero hay un extraño sentimiento que subyace a todo eso y mantiene viva la fidelidad. Y le conté entonces de mis contados amigos.

    "Fidelidad a la historia", solía decir otro amigo, el bueno de Juancarlitos, que se hizo cura y dejó los hábitos para casarse, sí, pero también por fidelidad a su conciencia. "No podría mirar a los ojos a mis feligreses que me creerían célibe si yo estuviera con una mujer".  Y eso se lo dijo a su superior. Y se casó y fue feliz, hasta que murió joven, a punto de cumplir sus 53 años, y de su partida mañana se cumplirán nueve.

    Con mi tocayo Guillermo tuvimos una fuerte amistad basada en los viejos valores de la confianza, del compartir lo más difícil y lo más plenificante. En un momento ambas familias llegaron a parecer una. Veinticinco años de una bella amistad hasta que algo se cruzó: un malentendido, algún estorbo en el alma que no se dijo a tiempo, un consejo mal dado. Lo cierto es que el cable se cortó de repente y murió toda comunicación. Como la de Juancarlitos, fue una amistad arrancada a mis sentimientos.

Mi amigo Marcelo regalando su humor.
    "No lo puedo creer", decía mi amiga Gabriela al escuchar mi relato sobre lo de Guillermo y las hipótesis de los porqué. Con Gabriela la amistad tiene raíces ancestrales y hoy nosotros procuramos cuidarla y cultivarla como a la más delicada de las plantas.

    Por ella lo conocí a Marcelo. Un gran amigo y compañero de vida del último cuarto de siglo hasta que un sábado se durmió escuchando radio y aún lo debe seguir haciendo. Cómo te extraño, Marcelo. Por eso, de mis amigos en serio, elegí una foto con él para acompañar estos pensamientos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Menonitas en la ciudad

Amish y menonitas son comunidades de religión cristiana (protestantes) con origen en el cisma de los anabaptistas del siglo XVI. A primera vista se caracterizan por vivir de manera no primitiva pero sí “atrasada”: no uso de tecnología, trabajo de sol a sol en el campo o los talleres artesanales con los que se ganan el pan.

Sus vestimentas y costumbres parecen ancladas en el siglo XVII y viven en comunidades aisladas del resto de la sociedad, excepto para el intercambio comercial.


Sin embargo, a diferencia de los amish, los menonitas aceptan cierta innovación tecnológica y, de hecho, puede encontrarse en internet algunos sitios oficiales; menonitas.net y menonitas.org. Desde hace algunas décadas están afincados en Guatrache, provincia de La Pampa.

Hoy creo haber encontrado a tres de ellos en el centro porteño... ¡en una casa de venta de computadoras e insumos informáticos! El mayor de todos –bajito de estatura, larga barba cana- estaba parado en la vereda, con pantalón de vestir –pero con signos de años de uso-, camisa y tiradores más un sombrero de paja muy característico de su cultura. 

 Los otros dos -un tanto más jóvenes pero con un aspecto similar- intercambiaban opiniones junto a la vidriera del comercio acerca del equipo de su conveniencia. Uno hablaba un perfecto español con acento local; el otro le respondía en inglés, pero evidentemente entendía a la perfección lo que le decía su compañero.

Muy cerca los escuchaba el propietario del comercio, quien se escabulló cuando adivinó que yo empuñaba el teléfono con intenciones de tomar una foto.



Me pareció una escena por demás extraña: gente con apariencia de doscientos años atrás, cuya cultura no gira en torno a la computación, en un comercio del rubro en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

sábado, 4 de febrero de 2017

¡Ayyyyy!

En una oficina de prensa, escuché el siguiente diálogo entre dos colegas:


A: No puedo creer que algunos confundan “haya” de “haber” con “alla” de “ir”.
B: “Alla” no es de ir, es de “ahí”.
A: Bueno, sí, es de "estar".


En fin; Así estamos.

jueves, 2 de febrero de 2017

Imberbes y unimembres



El profesor de Lengua preguntó a la clase cómo se llaman las oraciones que no tienen verbo. “Inverbes”, dijo un alumno que era, sin saberlo, un imberbe; y que también era, como las oraciones sin verbo, unimembre.

         Los hombres son unimembres en su estricta condición de varones. Aunque en sentido antropomórfico tengan cuatro miembros igual que las mujeres, las cuales son, salvo excepciones, como las oraciones del alumno: auténticas imberbes.


Qué fantástica, fantástica, esta siesta

La siesta -cualquiera lo sabe- es la costumbre de descansar después del almuerzo. Y aunque esa costumbre la heredamos de los ancestros españoles, muy probablemente nuestros ascendientes originarios nos hayan legado también la sana costumbre de echarnos un sueñito antes de arrancar la tarde.

"Siesta" viene de "sexta", y veamos por qué. Los romanos contaban las horas a partir de la salida del sol, de modo que al mediodía, cuando el calor se acentuaba, era aproximadamente la hora sexta, por lo que se llamó sexta -y más tarde siesta- al tiempo en que se almuerza y se echa luego un breve sueño.
 

En el "Tesoro de la lengua castellana" editado en 1611, Covarrubias dice que la siesta es el tiempo que transcurre entre el mediodía y las dos de la tarde. Este mismo diccionario define "sestear" como 'reposar a la sombra en la hora de sexta, que es la del mediodía'.

Se dice que el sueñito post almuerzo está también afincado en China (donde la "xiu-xi" es un derecho constitucional), Taiwán, Filipinas, India, Grecia, Oriente Medio y África del Norte, y que es una necesidad fisiológica, consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, y la consecuente somnolencia. Bien por la ciencia que avala el hábito.

Los hombres de ciencia dicen haber demostrado que una siesta de no más de 30 minutos mejora la salud en general y la circulación sanguínea, y previene el agobio, la presión y el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.

"Las siestas son recomendables para refrescar la mente y ser más creativo", dicen que escribió Albert Einstein sobre un papel que dejó sobre su escritorio, mientras reposaba en un catre junto a su biblioteca. También a Winston Churchill, Tomás Edison y Leonardo Da Vinci los presentan como adictos a la siesta, y se le achaca a Camilo José Cela, premio Nobel de literatura, su inclinación por la siesta "con pijama, Padrenuestro y orinal". El propio Raúl Alfonsín manifestó alguna vez, siendo Presidente, que sus siestas eran de persiana baja y pijama, también.

Hoy son no pocas las empresas que destinan una suerte de dormitorio para uso de sus ejecutivos. Google, Radio Metro, la Universidad Argentina de la Empresa, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires disponen de estos espacios de siesta.

Para no ser menos, en City Bell tenemos nuestros siestarios a cielo abierto: nuestras plazas, nuestras veredas arboladas son ideales. Y ni qué decir de una buena siestita al pie de los ombúes de la calle Jorge Bell.

Claro que en el ámbito empresarial, quien duerme un rato se está "relajando", mientras que si el resto de los mortales duerme la siesta, está "atorrando" o, simplemente, es un vago. Convengamos, entonces, que hay por lo menos dos clases de siesta: la siesta urbana, breve, apurada y posmoderna y la otra, la "provinciana" -se la duerma donde se la duerma-, esa que se duerme sin horario y "a pata ancha".

Porque la siesta es toda una institución nacional muy practicada fuera de los centros urbanos. Y en los barrios aledaños a éstos, también. Llevamos doscientos años de siesta argentina y más de quinientos de la criolla, sin contar que la costumbre puede haber sido, como dijimos, precolombina. En los barrios –en City Bell- es el momento del silencio, la hora veraniega en que sólo se oye el pregón del heladero y el cantar de las chicharras. O el motor de alguna cortadora de césped cuyo dueño será el destinatario de más de un improperio.

Resumamos diciendo que los argentinos somos siesteros por idiosincrasia y derecho propio y que por tanto la siesta, señores, es sagrada: a esa hora no se juega a la pelota, no se pone música y se respeta el descanso ajeno, acá y allá: en un municipio de Valencia pueden aplicar una multa de 750 euros a quien cause molestias a esa hora.

No es menor la información de que la siesta reduce el riesgo de infarto, combate el estrés, elimina la fatiga física y mental, disminuye la presión arterial, mejora la atención y la memoria, aumenta el rendimiento y provoca una sensación de bienestar. También se la ha asociado a una prevención del envejecimiento. No estamos diciendo que sea la panacea ni que reemplace a la medicina, pero es, al menos, para no despreciarla.

Como el tiempo, el sueño perdido no se recupera jamás. Es decir que no existe un "acumulador de sueños", no podemos dormir de más varios días y "guardar" ese sueño de más para cuando nos vemos obligados a dormir menos. Quien duerme menos de lo necesario, contrae una deuda de sueño con su propio organismo; y tras que no tenemos deudas...

"Nap" para los angloparlantes, "xiu-xi" para los chinos, "siesta", para nosotros, parece ser que estamos entrando en el tiempo de su reivindicación. Hagamos silencio, formemos un poco de penumbra y soñemos. Que de eso, también se vive.
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30 jun 16


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