martes, 7 de mayo de 2024

Bruno brama en la bruma

 

Bruno brama en la bruma

             Abrumado en la pobreza, con hambre, Bruno brama en lobreguez de bruma tenebrosa, brazo en cabresto, hombro abrochado. Briznas sombrías brotan de sombrero de brocado bretón cebruno, sobre fúnebre librea abrigada de abrojos. Pelambre con brotes en penumbra. Siembra y lubrica la broca libre. Libra Braganza los libros hebreos. Sobran bragas de Brígida en brigada. Y embriagada.

En sobre cobrizo con timbre de Umbría o La Alhambra, Bretania o Brasil, Abruzzo o Bruselas, Brescia o Calabria, cubre el nombre labrado, y el hombre, cabrero y pobre, fabrica lumbre o candelabro. ¿Febrero o abril? ¿Septiembre u octubre? ¿Noviembre, diciembre? ¡Albricias: hay libras! ¿Cabrán cebras, cobras, lombrices y culebras en la cumbre brotada? Sobra brea en el pesebre de cabras y liebres. Son hembras. Breve bramido febril de lebrel con bretal.

Bruto, embretado, Bruno enhebra alambre a la sombra del brete y enjambre de brujas lo cubre de abrigos. Brinca ebrio sin libreto ni brújula, hay fiebre y calambre. Hay zozobra.

Bribón, brega por brócoli sabroso y salobre. Por hebras de fiambre y matambre o brebaje de brevas sabrosas, o urdimbre brisca de embriones de enhebro desabrido. Siembra brotes. Brotado, bruñe célebre bronce brilloso. No es broma el braille, desbroza y celebra el sobrino lombroso la brisa recobrada en Braña. Abraza de bruces la brasa bravía en lúgubre brocal; brinda brusco en la brecha su bronca por Brenda, la obrera brava del cobre. Abrupto culebrón de calibre. Costumbrismo de sobra y breve cerebro. Brota escombro. ¿Habrá Bruno bramado asombrado en la bruma?

Abracadabra.

 

Ñ

 

Cumpleaños de Núñez, la doña gruñona. Ñoquis, lasaña, garrapiñadas, piñata y piñones; coñac y champaña de añejos viñedos de ñaupa; borgoña de viña; champiñón y castañas.

Ñata sueña sueño y patrañas. Preñez en entrañas, retoño en pañales de aquel albañil, cuñado ermitaño. ¡Coño! Tiñe de añil corpiño de paño, miriñaque de armiño.

La seño Peñalba tañe el estaño. Rebaño de niños huraños de moño con roña se apiñan. Cada mañana la hazaña con maña añade enseñanza en la cabaña, en campiña, en campaña, tras la peña, la breña, el albañal. Artimañas de antaño.

En la cañada el bañero aliña bañador y pañuelo. Acompaña bañista, monseñor sin rebaño. Hay ruiseñor y araña, telaraña y musaraña; ñandú y ñandubay. Vicuña con pezuña, señal de daño, cizaña y alimaña. Acuña guadaña.

         Dueño tacaño de ceño bruñido, añicos la leña, piña y cañonazo en cañaveral. Se empeña en el baño, gruñe estreñido por un desengaño en la montaña, puñal con ponzoña, carroña en peñón. Señuelo de rapiña, muñón y sabañón, uña en otoño en meñique pequeño. Extraña.

          Restaña el escaño de su señoría –saña y calaña-, diseño de cuña, peldaño dañado de antaño. Añade cizaña señora tacaña, maraña de ensueño, pañoleta teñida, guiña pestañas, regaña a los niños –tienen lagañas-, reseña muñecos de paño este año.

         Enseña cariño entre compañeros, rasguña el barreño, miñón en añicos; se empeña mañera, no es madrileña, salteña o jujeña; lo añora de añares: señera porteña.

 

 

Logo

Logo
Principal